Senador Juan Luis Castro y ministro (s) de Transportes anuncian importantes avances para taxis colectivos en O’Higgins

En una reunión en el Terminal Rodoviario de Rancagua, se confirmó la ley que congela el parque automotor, mejoras al Decreto 44 y un nuevo subsidio para renovar la flota regional.

Martes 18 de noviembre de 2025

En una reunión desarrollada en el Terminal Rodoviario de Rancagua, el senador Juan Luis Castro, junto al ministro de Transportes (s), Jorge Daza, el consejero regional Mauricio Valderrama y dirigentes de Feretacol y Fecor, abordaron los principales avances legislativos y administrativos que impactarán al transporte menor en la región de O’Higgins. El encuentro, realizado en plena zona operativa del transporte público, permitió entregar información directa y actualizada a los gremios sobre medidas largamente esperadas por el rubro.

Uno de los anuncios más relevantes fue la promulgación de la ley que congela el parque automotor de taxis colectivos, iniciativa impulsada desde O’Higgins y que ya es ley de la República. El senador Castro destacó que esta medida permitirá ordenar el sistema vial, disminuir la congestión y mejorar la calidad del servicio, evitando el crecimiento desregulado de vehículos y priorizando una operación más eficiente para los usuarios.

Asimismo, las autoridades informaron que durante diciembre se dará a conocer un nuevo subsidio estatal destinado a la renovación de colectivos, lo que permitirá modernizar la flota, incorporar tecnología y mejorar las condiciones del servicio. En paralelo, se abordó la actualización del Decreto 44, que reconoce formalmente al taxi colectivo como transporte público, garantizando acceso a subsidios y apoyos estatales antes restringidos para el gremio.

Desde las federaciones valoraron el encuentro y las certezas entregadas en torno al cierre del parque, el concurso de renovación y las modificaciones al Decreto 44. En la instancia, el ministro (s) Jorge Daza destacó el trabajo coordinado con el senador Castro y el diálogo directo con los gremios, subrayando que estas medidas contribuirán a reducir la congestión, disminuir la contaminación y fortalecer una industria esencial para la conectividad regional.

Más noticias de interés